sábado, 18 de junio de 2011

¿QUE ES UNA RED?

Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.

Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los demás pongan a su disposición en la red (impresoras, módem), o bien aceder a carpetas compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.

Un lenguaje común.- Para poder comunicarse entre sí, los ordenadores o las partes de una red deben hablar el mismo lenguaje. Técnicamente, los lenguajes de comunicaciones se llaman "protocolos", y en una misma red pueden convivir distintos tipos de protocolos.

Los diferentes tipos.- Entre otras tipologías de redes nos encontramos con:

-Lan: creada en el seno de una oficina, nace por necesidad y puede enlazar de dos ordenadores en adelante.

-Wan: conecta ordenadores que distan mucho entre sí, como los que puede haber entre distintas sedes de una multinacional.

-Internet: una especie de red meta formada por otras 250.000 subredes y por decenas de millones de usuarios.

-Intranet: son redes de empresa a las que, por motivos de seguridad, no pueden acceder todos los usuarios de Internet.

-Extranet: conectan las redes de distintas empresas y, muy a menudo, estas tampoco son accesibles.

lunes, 6 de junio de 2011

Software contable


Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas decontabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de comprasventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventariosbalances, producción de artículos,nóminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.
Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales.
Desde mediados de los años 1990, el mercado ha sobrellevado una consolidación considerable, muchos proveedores dejaron de hacer tratos en grandes grupos, notablemente por Sage y Microsoft. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de código abierto.




sábado, 4 de junio de 2011

La Nueva Ley del Factoring que regula la “Factura Negociable” y su Reglamento

Siempre en la misma línea de entender que el factoring es una operación contractual que reporta beneficios financieros a las empresas, principalmente a las Mype, es que se dicta la Ley N° 29623, Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial (07.12.2010), la cual aporta nuevos elementos para las operaciones de factoring, pero principalmente crea y regula la denominada “FACTURA NEGOCIABLE” concebida como una copia adicional de los comprobantes de pagos como la factura o el recibo por honorarios, para efectos de poder hacerlo circular como instrumentos financieros representativos de créditos y darte un mérito ejecutivo en la cobranza judicial, de ser el caso.Asimismo, se dictó el Reglamento de la Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial, aprobado por Decreto Supremo N° 047-2011-EF (27.03.2011) y la Resolución de Superintendencia N° 129-2011/SUNAT (28.05.2011), las cuales establecen precisiones a la entrada en operatividad de la Factura Negociable.Examinemos las principales innovaciones que trae consigo esta normativa cambiaria, cuya vigencia será el 05 de junio del 2011.